Hay muchos tipos de trabajos ilustrativos, así que vamos a profundizar en el tema de la ilustración editorial. Al final de este artículo, encontrarás una parte especial: ¡consejos profesionales de los mejores ilustradores profesionales! Hemos añadido algunos ejemplos de ilustraciones editoriales reales a este tutorial para que puedas ver cuán diferentes son los estilos de imagen.
1. ¿Qué es la ilustración editorial?
La ilustración editorial es una ilustración creada para expresar mejor una idea a partir del texto, normalmente utilizada en un libro, revista, periódico o recursos web.
Hay muchos tipos de ilustraciones, y la editorial es solo uno de ellos. Aunque todas las ilustraciones están hechas para describir una idea particular, las ilustraciones editoriales siempre acompañan al texto. El objetivo principal de este tipo de ilustración no es solo vender algo y llamar la atención (como en el caso de las ilustraciones de envases o de publicidad), sino añadir imágenes al texto y expresar mejor la idea y el estado de ánimo general.
Tipos de ilustraciones editoriales
Los tipos de ilustraciones editoriales dependen del texto para el que se dibujan. Se puede utilizar absolutamente cualquier estilo y material. Es importante elegir algo adecuado para la audiencia y el significado de la historia que se está dibujando.
Hay muchas variantes:
- Recursos web (como blogs, revistas web o portales de noticias). Las ilustraciones para las publicaciones de Instagram también serían editoriales
- Libros para adultos: libros de ficción y no ficción
- Libros para niños: enciclopedias, atlas, Wimmelbuch (libro con muchas ilustraciones detalladas que se utiliza como juego para niños), libros interactivos para tabletas
- Periódicos y revistas impresas
Como puedes ver, la ilustración editorial puede ser usada donde el texto es importante como su compañero esencial.
Acerca de la ilustración de libros
Lo importante que hay que saber sobre la ilustración de libros es que, por lo general, cuando se ilustra un libro, la obra implica ilustraciones no solo para el texto principal sino también para muchas otras partes. A continuación se presentan algunas de las diferentes partes del libro que podrían ser ilustradas (puede haber otras, pero estas son las más importantes):
- La portada
- La cubierta trasera/ Contraportada
- La Columna/ El Lomo
- La página de guarda
2. Tutorial de ilustración editorial
Paso 1. Definir qué ilustrar
Hemos hablado con nuestro cliente, entendido a nuestro público objetivo, y descubierto a nuestro lector. ¿Qué es lo siguiente? Por supuesto, ¡lee el texto que vas a ilustrar!
Esta es la parte más importante. Lee el texto, encuentre las palabras clave, y resalta las ideas principales. El trabajo del ilustrador editorial es crear una imagen atractiva que apoye y explique el texto que lo acompaña.
A veces, es una buena idea pensar en las palabras clave del texto principal como algo abstracto y combinar diferentes temas en una imagen. Escribir las palabras clave, buscar en línea para aprender más sobre el tema y utilizar diferentes técnicas creativas. Cambiar el enfoque siempre ayuda a la hora de proponer ideas.
Paso 2. Comprender la estructura
Cuando se trabaja en publicaciones de varias páginas, es una buena práctica pensar en la estructura general desde el principio, dibujando un guion gráfico.
Un guion gráfico es un plan con esquemas de páginas para entender la secuencia de los dibujos. Es importante cuando se trabaja con libros o artículos de varias páginas, y ayuda a lograr la integridad y unidad de la narración. Es una especie de mapa de ruta, que puede ahorrarle mucho tiempo en el futuro.
Paso 3. Prepara tus bocetos
¡Después de entender la idea clave y la estructura de tu texto, es hora de los bocetos! Tus bocetos no deben ser imágenes perfectas, su propósito es mostrar al cliente la dirección de sus pensamientos.
Siempre muestra los bocetos a tu cliente para ahorrar tiempo. Será desagradable si lo dibujas todo de forma bonita, pero no le conviene al cliente porque simplemente no entendiste la idea principal del texto.
Antes de presentar el boceto al cliente, tómate tu tiempo y revisa tu trabajo. A veces puedes encontrar ideas aún mejores o errores tontos en esta etapa. El objetivo principal es crear una imagen que sea fuerte tanto visual como conceptualmente.
Paso 4. Dibuja la ilustración final
La parte más agradable es trabajar en la imagen misma. Usar el estilo apropiado para mejorar la impresión de combinar las imágenes con el texto.
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